Windy.





Windy es extremadamente dulce con nosotros. Tiene un corazón hermoso, y nada funcional… La recogimos del CPA La Fortuna, a petición del personal que ahí trabaja cada día. Porque Windy es adorable, pero tiene problemas cardiacos. Desde que llegó a sus instalaciones, se percataron de que algo no iba bien con su corazón, era evidente incluso sin pruebas diagnósticas.
Durante la esterilización, intentaron realizar una comprobación con ecógrafo. Descubrieron que tiene un soplo, aunque por limitaciones del centro, no pudieron ahondar más en un diagnóstico. Y es por eso que la hemos traído con nosotros a La Gatoteca, porque aunque nos cueste esfuerzo y dinero, podemos ayudar a descubrir qué tiene, controlarlo, mejorar su calidad de vida, y encontrarle una familia que la adore, como ella les va a adorar…
29/04 Vamos de visita al CPA La Fortuna y nos llevamos a esta preciosidad. Tal como estamos llegando a gatoteca, estamos ya llamando a nuestros vetes para pedir cita y dialogar sobre posibles pruebas. Después del puente la llevamos, a ver qué vamos encontrando.
09/05 Hemos estado en el vete con Windy y la cosa pinta complicada, y cara… Le han realizado un ecocardio con doppler, donde se le detectan un defecto del tabique ventricular en región perimembranosa, con características hemodinámicas restrictivas, conducto arterioso persistente, con flujo de izquierda a derecha, leve dilatación de cámaras izquierdas, insuficiencia tricúspide leve, disfuncio sistólica leve y función diastólica mantenida. Sí, toooodoooo esto… Básicamente tenemos dos patologías graves, una de ellas no es operable y la otra sí, y además recomendable. Para solucionar el ductus arterioso (une la arteria aorta con la pulmonar), antes se realizaba una operación a corazón abierto, ahora ha mejorado mucho la intervención y es menos invasiva, pero casi ningún cirujano veterinario la realiza, y cuesta alrededor de 4.000€. Estamos consultando con distintos profesionales y expertos en cardiología. Por el momento, nos han recomendado que le demos un tratamiento específico y revisemos en un mes aproximadamente, antes de tomar la decisión. A día de hoy no sabemos si Windy puede llevar una vida normal con esta patología, o si puede comprometer su vida, o calidad de la misma. Tendremos que seguir estudiando su caso, con todos los costes que conlleva. Échanos una patita, por favor!
06/06 Windy ha tenido su visita de control con el vete. Se ha repetido el ecocardiograma y analíticas. El diagnóstico es que sus patologías no son operables. Por una parte nos alegramos de no tener que hacerle pasar por una cirugía tan compleja y especializada, pero también nos quedamos un poco desosegados por no poder tener un tratamiento que sepamos que sus problemas de corazón no le darán problemas en un futuro… Los vetes nos han dicho que ella puede llevar una vida normal, pero que es recomendable que no se fatigue, hiperventile y que sería aconsejable realizarle chequeos cada seis meses, para comprobar que todo sigue igual y que no hay cambios en su condición física. Al fin y al cabo, esto es como un problema de corazón humano no operable, donde la persona tiene que tener una vida un poco controlada, evitar excesos, y todo debiera ir bien. Ahora, dile a una gata tan joven y activa como ella que no corra como una loca, tarea fácil, ¿verdad?
WINDY BUSCA:
Una familia dinámica y activa, que pueda dedicar tiempo a jugar con ella, de una forma dulce y controlada. Los gatos no le incomodan, sabemos que le gustan los gamberros y hacer trastadas. Por lo que si hay algún gatete más en la casa, se recomienda que tampoco sea un cachorro alocado con el que pueda excederse en echar carreras… Con peques no hemos probado de forma directa, porque está en nuestras dependencias privadas, pero por como se comporta con nuestro equipo y voluntarios, creemos que se puede llevar genial con ellos.
Es un gata dulce y nada tímida. En cuanto entras en su zona, es de las primeras que viene a saludar y dar los buenos días. Y si cae algún mimo o le tiras un juguete, ella más feliz que para qué. Es una gata que aprenderá bien las rutinas del hogar, aunque también nos da en la nariz que hasta que esto pase, demandará atención y juego, hasta que regule del todo. Por otro lado, es muy cariñosa, y te lo hace saber fácil haciendo croquetas y bailecitos para que la acaricies.
Si va a un hogar sola, se recomienda que no pase demasiado tiempo sola. Se puede aburrir y luego demandar demasiado a tu llegada a casa. Pero con tiempo de calidad, todo puede equilibrarse. Respecto a su salud, se entregará con todo el historial veterinario, todas las pruebas clínicas actualizadas al momento de la entrega, y se recomienda realizar chequeos cada 6 meses para comprobar que todo va bien en su corazoncito. Por el resto, no hay problemas, es una gata que puede tener una vida larga y sin complicaciones, pero no deja de ser un ser vivo, y no podemos asegurar que no haya sorpresas veterinarias en un futuro…