“Tengo una pregunta para usted”
Comments 5
- gatoteca on 14/07/2014 inAprendizaje

los_amantes

Creo que es momento de retomar este blog y darle vidilla! Nos llegan muchas consultas de todo tipo, sobre adaptaciones de nuevos gatos, problemas de comportamiento, de salud, etc. y creo que el más recurrente es sobre la alimentación, que será el primer tema que tratemos.

Aunque os invito a asistir a las numerosas actividades que programamos en La Gatoteca desde la asociación ABRIGA, dedicadas a la mejora bienestar del gato respecto a los temas antes mencionados y muchos más, sí es cierto que muchas de las personas que siguen nuestro proyecto y nos apoyan no tienen la oportunidad de acudir físicamente a aprender o a consultar, por lo que hemos decidido ir dando algunas pinceladas en forma de texto para que todos comencemos a entender y cuidar mejor a nuestros gatetes. Un gato bien cuidado y con una vida plena “no da problemas”, por lo que es feliz, su humano también, y la historia no acaba en problemas de salud para ninguno de los dos o en un posible abandono del animal.

Quiero hacer un apunte, y es que la información que facilitamos no es nunca una forma de imponer nuestras creencias y estudios, lo único que queremos es hacer reflexionar a las personas sobre un tema concreto para que, finalmente, ellos decidan qué es lo mejor para sus gatos y para ellos mismos. No queremos que lo que aquí se escriba sea una ley que respetar a raja tabla, pero sí nos gustaría que gracias a nuestros comentarios las personas se plantearan ciertos temas, clichés, tabúes y demás parafernalia que ronda alrededor de la figura de los gatos, ya que muchos de ellos llevan años jugando en contra de la salud e integridad de nuestros compañeros felinos.

Por otra parte comentar también que todo lo que aquí se escriba está basado en mucha lectura de textos y libros, cursos realizados, opiniones de grandes profesionales y, sobretodo, desde la increíble experiencia que la colonia de La Gatoteca nos aporta día a día (y lo que nos queda por aprender todavía!). Tened también en cuenta que cada gato es un mundo, por lo que en general hablaremos de pautas, problemas y soluciones en gatos adultos, jóvenes y sanos.

Por último puntualizar que se admite el debate de buen gusto, ninguno nacemos aprendidos, por lo que es por seguro que habrá gente muy docta en la materia que tratemos que quizá pueda darnos algo de luz o incluso rebatirnos con buenos y útiles argumentos para todos. Lo que no se va a permitir en ningún momento van a ser comentarios destructivos u ofensivos hacia las personas que aquí escriben, los profesionales que nos ayudan día a día o hacia los lectores. Todo nuestro trabajo es en positivo, para construir, para ayudar, así que el que quiera comentar para destruir, que busque otra morada…

Esperamos que nuestras reflexiones os ayuden a plantearos el mundo felino de otra manera y comenzar a ver a los gatos con otros ojos. Un abrazo!

 

Alexander

Comments 5

Oihana

2015-08-11 14:03:12

Hola!

Hace ya una semana trajimos una gatita de cuatro meses aprox. la cosa es que ya teníamos otros tres gatos en casa, un macho adoptado y dos hembras que nos encontramos en la calle. La pequeña siempre tiene ganas de jugar y tiene al pobre macho algo cansado, pero ese no es el problema, lo que nos preocupa es que se lleva muy mal principalmente con una de las gatas, cada vez que la ve le gruñe o le bufa, han llegado a pelearse varias veces. No sabemos si es porque al principio la gata con la que se pelea iba a atacarle y le ha cogido miedo o por que no se soportan. Nos resulta muy extraño por que la gata mayor es muy escurridiza y asustadiza incluso con nosotros, en pocas ocasiones se le puede acariciar y es casi impensable cogerla en brazos. No entendemos por qué se lleva tan mal con la pequeña, pues cuando nos encontramos a la tercera le atacó un par de días pero después se calmó y ahora suelen dormir juntas. La pequeña a penas se pelea con la tercera gata, pero parece que está todo el día alerta. No sabemos que hacer y nos daría mucha pena tener que regalarla porque es una gatita adorable y muy buena y juguetona con las personas.
Espero que pueda ayudarnos
Saludos!

    gatoteca

    2015-08-21 12:58:03

    Hola Oihana

    Es para casos como el tuyo que tenemos consultas personalizadas. La verdad es que influyen muchos factores que conocer para poderte dar herramientas concretas, los gatos son muy especiales y únicos y no hay generalidades normalmente… Probablemente será algo que se pueda solucionar, pero hay que conocer muchos más datos o podría recomendarte hacer algo que no ayude o incluso perjudique la situación.
    Te aconsejo que pases un martes a partir de las 18 horas por La Gatoteca y hagas tu consulta a Felvet, nuestro servicio de asesoramiento. Si no pudieras por residir fuera de Madrid, puedes contratar una consulta online. Te dejo el enlace del servicio para que tengas más información: http://www.lagatoteca.es/felvet

    Un abrazo

Nahana

2014-09-28 21:36:53

Hola,
Tengo una gata callejera que entra y sale de mi casa cuando ella quiere. Es una gata increible y no soy la unica a la que visita. Mis vecinos la conocen y nos visita a muchos de nosotros . Durme en casa de uien le apetece pero mi casa es una de sus favoritas supongo que porque tiene el porton gatuno para salir y entrar a sus anchas. Caza muchisimos ratones y topos cada dia pues entre los que me trae a mi y los que le trae a mis vecinos suman al menos 7 al dia o mas. Ahora pario 6 gatitos y eligio mi cama asi que tengo en el porche a 5 gatitos ( uno se murio accidentalmente).

La cosa es que no quiero intervenir de mas y prefiero que la gata les ensenye lo mas naturalmente posible pues ella tiene un caracter genial y creo que los gatos de casa se hacen muchas veces medio tontos pero…. cuesta no intervenir en TODO. El porche esta preparado para ellos. es una habitacion grande y tienen cobijo que no todas las noches deciden usar.

Tienen 3 semanas ahora y aunque les he puesto agua aun no a entienden ni la toman.

La madre parece que les quiere dejar de dar de mamar y les da una vez al dia maximo.

Yo con la cosa de si tendran hambre porque miaumiaban mucho ……Ayer y hoy les di salmon crudo que aki en dinamarca se consigue bueno y fresco y el de la pescaderia me regla los trozos que le sobran. y ahy empieza la opinion de os vecinos, de tu mare, del cartero y de yo que se!! que si es peligroso que si le tengo que dar pienso, ue si sisis y yo no se que es lo mejor ….Del pienso no me fio un pelo… si nuestra comida es basura la de los gatos ni te cuento. Nosotros cultivamos y casi todo lo que comemos es ecologico , y si no lo es somos conscientes que stamos comiendo basura solo porque es rica y de vez en cuando….Asi que no le voy a dar cada dia a los bebes de mi amiga gata basura que no me como yo no?? Pero la gente me asusta que si les doy salmon una vez al dia o pollo (ecologicos los dos , que insisto me salen gratis) y lo mezclo con zanahoria y verduras al vapor que imitarian lo que hay dentro del estomago de los bichos mueros…..sera suficiente no?… un gatito el oro dia se comio un resto que quedaba (creo que un rinyon) de una de las varias presas que se come su madre en el porche. Yo limpio el porche de cadaveres cada manyana porque durante el dia la madre a veces las deja alli y se las come luego…

No se… Alguien tiene experiencia de tener gatitos asi y que sobrevivan tranquilamente sin que pase nada de eso que me dicen los vecinos y se me mueren todos de no se que infecciones y virus y inaniciones y demas peligros de la vida salvage?? Yo es que me parece muy exagerado todo lo que te dice el veterinario que hay que hacer…Es como tener gatos subnormales criarlos como me dice el vet!!! please…. no se…

Intente expicar con detalle para hacerme entender…

Nahana

anita

2014-07-14 14:23:57

tengo una pregunta es que me han dicho que los gatos el primer año no dan alergia eso es cierto. muchas gracias, saludos.

    gatoteca

    2014-07-14 18:14:31

    Hola Anita!
    Al intentar retomar el blog lo que queremos es evitar ir respondiendo los mensajes que nos llegan individualmente, de forma que si tienes dudas sobre la alergia, en un post te contestemos a ti y a todas las personas que puedan tener esa misma duda o querer aprender más sobre el tema. Más adelante le dedicaremos un post entero, pero de momento adelantarte que lo que da alergia es un alérgeno que cuando son chiquitines no producen, pero no tanto como al año, a los pocos meses comienzan a producirla; por eso de muy cachorretes no dan alergia pero de adultos sí!

You must be logged in to post a comment.