No me cojas en brazos!!
Comments 2
- gatoteca on 25/12/2014 inAprendizaje

DSC_1026

La Gatoteca es un Club del Gato donde puedes tomar un café rodeado de gatetes; queremos que disfrutes de nuestra colonia, y ellos de ti, y para ello se necesita un cierto control sobre gatos y visitantes. Esto se consigue gracias a tener como máxima prioridad el bienestar del gato. Muchas de las cosas que hacemos denotan esta preocupación, como son las pautas de introducción de cada nuevo gato en la colonia, la elección de una buena alimentación o la limitación del aforo. Y, sobretodo, una serie de normas sobre cómo actuar y respetar a los animales que conforman nuestra colonia.

Nuestras normas no son un capricho, todas y cada una de ellas están ideadas para evitar que los gatos se sientan estresados o sobrepasados por nuestros visitantes y, también, para evitar malas reacciones de los gatos hacia las personas. No podemos pretender que cada persona que entre a ver a los gatetes sepa detectar sus señales (que siempre muestran) sobre si están receptivos para el mimo o el juego, si están cansados o incluso molestos, y nuestras normas nos ayudan a que se pueda disfrutar de la compañía de los gatos de una forma saludable para todos.

De todas las normas que tenemos hay tres principales y que remarcamos siempre a la entrada del establecimiento: lavarse las manos con gel desinfectante para evitar traer nada malo que dejemos en su pelaje y que luego ellos, limpiándose, puedan ingerir y enfermar; realizar todas las fotos que desees siempre sin flash, ya que son muchas las visitas que recibimos y los gatos podrían llegar a tener problemas de visión si todos y cada uno de nosotros realizamos las fotos con esta molesta e intensa luz; y por último, por la que estamos publicando esta entrada del blog: no se puede coger un gato en brazos ni obligarle a hacer nada que no desee…

Aunque entendemos que es complicado no abrazar a estas tiernas bolitas peludas, no es una norma que hayamos puesto por capricho, tiene unos razonamientos de gran peso que queremos explicaros. Es la que más se quebranta y pensamos que quizá si la explicamos extendidamente puedas llegar a entender por qué está entre las tres más importantes!

1401742771798

– Esta norma incluye cualquier tipo de manipulación en contra de la voluntad del gato: cogerlo en brazos, colocarlo donde tú desees, moverlo de una ubicación a otra (como por ejemplo encima de tu regazo), bajarlos de rascadores y otros lugares, retenerlo para evitar que se marche e incluso quitártelo de encima de ti o de tus abrigos cogiéndolo (debes incentivar que él mismo marche). El gato siempre debe tomar la iniciativa, nunca ser obligado a nada, él está en su casa y es libre de venir o marchar, subirse encima de ti (si se lo permites) o bajar cuando él lo desea.

Para nuestros gatos eres un completo extraño. Aunque son todos domésticos y la mayoría altamente sociables, no dejan de ser gatos que no te conocen de nada y que se pueden sentir nerviosos o amenazados al intentar cogerlos o retenerlos, asustándose o incluso reaccionando mal contigo. Imagina que andando por la calle a tu ritmo, de repente un extraño viene hacia ti y te suelta un abrazo tremendo; primeramente te vas a sentir con sorpresa, desubicado y puede que hasta molesto con esa persona que de nada conoces, y es lo mismo que puede sentir el gato. No importa que “siempre hayas tenido gatos”, siguen siendo felinos completamente extraños y que no sabes cómo pueden reaccionar, y ellos además no te tienen confianza! El gato que tienes en casa ya te conoce y bien sabes tú qué le gusta y qué no, si se deja coger o no lo soporta, pero en este caso vas a tientas y puedes llevarte más de una sorpresa, y nosotros no queremos que esto ocurra y alguno pueda lastimarte…

– A los gatos, por norma general (salvo excepciones), no les gusta ser cogidos y llevados en brazos, se sienten inseguros y en una posición inestable y tienden a ponerse nerviosos y revolverse, muchas veces incluso intentando agarrarse a lo que pueden con sus uñas, pudiendo lastimarte. En el caso de alguno de nuestros gatos que poseía una discapacidad, podía llegar a tirarse literalmente de tus brazos, haciéndose daño. Para ellos es bastante antinatural ir en brazos de nadie, ni si quiera nuestro propio equipo los coge en momentos en los que no es estrictamente necesario.

catcat

Por La Gatoteca pasamos muchas personas a lo largo de la semana, e incluso si a alguno de nuestros gatos le gustase ser tenido en brazos, tampoco sería correcto que todos nuestros visitantes lo cogieran. Si una sola persona coge un gato y lo permitimos, la de al lado también podría hacerlo y con toda la razón del mundo, y los 30 que vienen detrás también, y así al final el gato acabaría estresado y probablemente dejase de gustarle que nadie le cogiera…

– La mayoría de personas no sabemos coger bien un gato. Sí, hay maneras de cogerlos bien sin hacerles daño, y otras en las que la posición es antinatural y se les puede dañar, sobretodo si se hace de forma repetitiva. Al igual que antes comentábamos que no podemos suponer que todo el mundo sepa detectar las señales que nos envían, tampoco podemos pretender que todo el mundo sepa coger bien a un gato, por lo que la mejor manera de evitar que se les coja mal es directamente que no se realice esta acción. No obstante, cuando pases por La Gatoteca, si no sabes cómo coger bien a un gato, pregúntanos y te enseñaremos encantados y te explicaremos el por qué ;)

– Algunos de los gatos que tenemos en La Gatoteca están en fase de recuperación; aunque todos han cumplido un protocolo veterinario antes de venir, eso no quiere decir que no tengan problemas menores que estamos tratando y sanando, como un pinzamiento en la columna, músculos sobrecargados, lesiones antiguas… Puede que al intentar coger a un gato toques una zona que le duele o molesta y su reacción no sea la adecuada. Tenemos mucho movimiento de felinos en nuestra colonia, así que es inviable decir a cada visitante dónde se puede tocar y dónde no a cada gato, nuestro discurso sería interminable!

– Trabajamos también con la socialización y la tolerancia de cada gato. Algunos vienen ya siendo un cachito de pan, pero otros necesitan un proceso basado en el respeto y la confianza que nuestro equipo les da, consiguiendo con el tiempo que vayan tolerando mejor ciertas acciones como el mimo, el cepillado, el corte de uñas y el ser cogido en brazos, entre otras. Este proceso tiene una serie de fases y si un visitante coge al gato cuando no se debe y éste tiene una mala experiencia, el proceso puede verse afectado e incluso retroceder. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en estos trabajos psicológicos, más complejos que los trabajos físicos, que nuestros visitantes deben entender y respetar.

 

catcat01

En otros cafés del mundo las normas son incluso más rígidas, impidiendo incluso que acaricies a un gato si éste no se ha acercado a ti primero, o no dejando si quiera que le mimes cuando está descansando. Nosotros decidimos que lo importante era poder disfrutar de ellos, por lo que hemos tenido más manga ancha al fijar nuestras normas, pero ésta en concreto es estricta e inquebrantable!!

Puede que si nos has visitado y erróneamente te has saltado esta importante norma, hayamos tenido que llamarte la atención, quizá incluso con bastante dureza. Nuestra intención nunca es ofenderte, intentamos ser lo más amables posibles, pero sí es cierto que aunque hacemos mucho hincapié en recalcar esta norma, todos los días hay alguien que se la salta, cosa que no llegamos a entender. Si te has sentido ofendido al ser alertado por infringir esta norma, desde aquí te pedimos mil disculpas, pero una norma es de obligado cumplimiento, así que esperamos que entiendas nuestra postura, ya que nosotros siempre confiamos en cada nuevo visitante y en su respeto a nuestros gatos.

Buscamos lo mejor para el bienestar del gato, pero también para el de la persona, y eso se consigue gracias a normas como esta que permiten que  disfrutemos humanos de animales y viceversa sin ser dañino para ninguna de las partes. Ellos son muy sociables y les encanta la compañía de las personas, si les das un poco de tiempo ya verás como alguno muestra interés por ti. Si realmente te gustan los gatos, confía en lo que te contamos, todo lo que hacemos es por respeto a los gatos y para que tu experiencia sea maravillosa!! ;)

Comments 2

Carlos

2015-07-09 21:55:02

He estado esta mañana en vuestra tienda y no la conocía. Me parece una iniciativa ejemplar, poder compartir con los animales, en este caso gatos, tan poco conocidos realmente por las personas.

Además dais la oportunidad de adopción, me parece algo espectacular, volveré y lo recomendaré.

Belén

2015-02-20 13:37:18

Hola!! Lo primero deciros que me parece una maravillosa idea que habéis tenido y que en cuanto tenga tiempo me encantaría pasar a haceros una visita. Lo segundo en respuesta al blog, ahora mismo vivo con dos gatos pero he estado toda la vida rodeada de ellos. Cuando un gato quiere estar en brazos te lo hace saber, e incluso como hace la gatita que vive con nosotros se sube ella sola y se acomoda a su gusto. Así es normal que vivan tranquilos y felices en un piso, fuera de su hábitat. No pedís nada de otro mundo y creo que toda persona debería respetarlo ya que con ello se respeta la libertad individual que cualquier individuo, ya sea humano, gato, perro, araña…y no hacerlo sería una violación de esta.

Muchas gracias por mirar por ellos y darles una vida feliz y digna.

You must be logged in to post a comment.