Le identifico porque le quiero…
Comments 0
- gatoteca on 02/09/2015 inGeneral

Hoy toca ponerse un poco serios con el tema de la identificación de mascotas… ¿Por qué? Porque todavía un gran grueso de la población no le da la mínima importancia a tener a su mascota identificada, y muchos de ellos pagan a menudo las consecuencias, cuando no lo paga directamente el animal que es lo más frecuente…

 

Según nuestra legislación (y por mucho que se esté luchando para cambiarla), los animales son considerados objetos y, por ello, propiedad de alguien. Un gato sin identificar no pertenece a nadie, y esto puede acarrear muchos problemas. Cierto que no hay una ley a nivel nacional que rija la identificación de los animales domésticos, y que cada Comunidad Autónoma legisla según considera, encontrándonos diferencias abismales entre una Comunidad y la de al lado. Por ejemplo, aquí en la Comunidad de Madrid es obligatorio identificar tanto perros como gatos, pero no siempre es así.

 

Durante mucho tiempo yo tuve a mis dos gatos sin identificar, hasta que comencé a introducirme en el mundo de la protección animal y entré en shock cuando me enteré de lo arriesgado de su situación. Porque…. “porque no es tan grave, ¿no? ¿Qué puede ocurrir? Si mi gato nunca sale de casa, no le va a ocurrir nada!”.

Pero los accidentes ocurren y no los prevemos, de ahí que sean accidentes… Una ventana abierta y desprotegida que nos olvidamos cerrar, un día que entramos en casa y no vemos cómo nuestro gato se cuela entre nuestras piernas, el gato sin esterilizar que se las arregla para buscar pareja y escapar, y así muchos más motivos que pueden producir que nuestro querido animal “casero” acabe en la calle. ¿Y entonces qué puede ocurrir? Te contamos la cruda realida:

 

– En el caso de que alguien lo recoja. Cuando un gato es doméstico lo más seguro o se esconderá de lo asustado que está o buscará una mano amiga entre los transeúntes. En tal caso, es bastante probable que alguien se percate de él y lo primero que esta persona debiera hacer es llevar al animal a una clínica veterinaria. Si está identificado, automáticamente el veterinario obtendrá nuestros datos, nos llamará y el pequeño volverá a nuestro feliz hogar. Si no tiene chip la persona puede optar por varias opciones:

  • - Dar cobijo temporal al animal y difundirlo mediante cartelería y redes sociales hasta encontrar a su propietario, lo que puede llevar mucho tiempo y estrés para el gato, en el caso de que se consiga éxito en la difusión.
  • - Contactar con asociaciones de la zona para que lo acojan si pueden. Quizá aquí aumente la difusión, pero nada nos asegura el éxito final y recuperar al animal.
  • - Que la persona que lo recoja decida dar un hogar definitivo al animal. Sí, esto puede pasar, y aunque encontrásemos a la persona que tiene a nuestro gato, esta persona NO estaría obligada a devolvernos a nuestro gato, porque al no estar identificado, no es de nadie, y por mucho que tengamos una cartilla suya, fotos y demás, no tenemos una forma “legal” de demostrar que ese es nuestro gato y que nos lo devuelvan… Sí, la vida es así de injusta, y conozco varios casos en los que esto se ha producido así, no penséis que es una paranoia nuestra, ha ocurrido! Incluso asociaciones que consideran este “accidente” como una negligencia del antiguo propietario y deciden no devolverlo por considerar que no es un buen hogar, como lo oyes!
  • - Que lleven al animal a los servicios municipales. En el caso de haber estado identificado, tienen la obligación de contactar con el propietario; incluso si los datos de contacto del chip hubieran cambiado, se ven hasta obligados a publicar su recogida en el BOE y aguardar un plazo para su reclamación, por lo que contamos con un tiempo algo dilatado para poder encontrar a nuestro querido gato. Pero si no está identificado, encontramos dos casos distintos según la legislación de cada municipio:
    • - El centro de recogida es sacrificio cero. En este caso si el gato es doméstico, éste pasa a ser adoptable, por lo que tanto nosotros como cualquier otra persona puede darle un hogar. No se adoptan gatos a raudales (muy a nuestro pesar), pero podría darse la oportunidad de que otro particular lo adopte antes de que nosotros demos con él, así como puede ocurrir que alguna asociación como la nuestra haga una recogida masiva y se lleve a tu gato en acogida hasta encontrarle un hogar definitivo. En este caso su recuperación se volvería muy complicada, si llegamos a saber quién tiene a nuestro gato, ya dependemos de quien lo haya recogido que nos lo quiera devolver o no.
    • - El centro de recogida no es sacrificio cero. En este caso siempre existe un plazo de no sacrificio en el cuál se mantiene al animal de forma cautelar por si es reclamado. Lamentablemente, la situación no es tan bonita como la pintan… En algunos centros este tiempo es sólo de horas, por lo que puede que lleguemos tarde y lo hayan sacrificado. En otras ocasiones decir también que si el gato se muestra agresivo puede ser considerado “gato feral” y “no adoptable” y ser dormido ilegalmente antes de hora puesto que “nadie lo va a reclamar, es salvaje…”; también puede que nuestro gato llegue en unas condiciones de salud lamentables, por ejemplo si ha sufrido un atropello o una caída de gran altura, y por no poder atenderle debidamente y puesto que no está identificado, se le sacrifique y ni si quiera nos enteremos. Nuevamente, es duro, pero hablamos de la realidad práctica ya que en la ficción nuestro gato ni si quiera se ha escapado. Por último decir que el gato contará con un plazo de tiempo determinado para ser adoptado, a veces bastante largo; otras y en temporada de abandonos y camadas masivas, quizá el tiempo con el que contemos sea extremadamente limitado… Y por último puede que también lo adopte un particular o lo recoja una asociación, como en la situación anterior, y tampoco podamos hacer nada legalmente.
  • - También se puede dar el caso de que las circunstancias hayan sido peores y nuestro gato haya sufrido algún tipo de accidente/incidente y no haya sobrevivido. Si el gato está identificado, los servicios de recogida municipales tienen la obligación de comunicárnoslo, mientras que si no lo está nunca sabremos qué ha ocurrido con nuestro pequeño.

 

Pero no es sólo todo lo que os acabo de relatar, que bien cierto es, sino que además las personas que amamos a los animales estamos trabajando todas en común por conseguir el “abandono cero”, y eso pasa inevitablemente por ser responsables de nuestros animales en tooooodos los aspectos!! Se está consiguiendo lentamente la modificación de algunas leyes para poder condenar y penar el abandono, el maltrato, la tenencia irresponsable, etc. ¿¿Pero de qué sirve todo esto si no se tiene a quién penar?? Porque ese gatito doméstico abandonado en una colonia, el pobre atropellado que se recoge en la carretera porque no sabe valerse en la calle, ese otro que algún energúmeno ha agredido… no son de nadie, y quien lo paga finalmente es el inocente, el animal, y el humano se va de rositas…

 

Todos los animales domésticos, por todas estas razones, que no son pocas, deberían ser identificados. También los veterinarios deberían sumarse a la causa y comunicarle la obligatoriedad de la identificación a cada particular que lleve a su perro o gato a la clínica, el hecho real de la tenencia responsable, y asegurarse de que cada animal que tratan tiene un humano que cuida y vela por él hasta el fin de sus días…

 

Claro que todo ello pasa por algo muuuuuy importante, y es por eso que también lanzo una piedra diciendo y pidiendo públicamente que la identificación (así como la esterilización) de los animales domésticos debería de apoyarse desde los organismos públicos y ser gratuito o, en su defecto, más que asumible en sus gastos por parte de los particulares. Por otra parte que no os engañen, el chip es ínfimamente pequeño, prácticamente indoloro (menos que una vacuna), tu gato no necesita ser anestesiado y se puede colocar desde que es bien pequeñito… No hay excusa!

 

Muchas cosas van cambiando poco a poco en nuestras leyes y van protegiendo un poco mejor a nuestros compañeros animales, pero lo más importante al fin y al cabo es LA CONCIENCIACIÓN Y LA EDUCACIÓN de la población… Nos ayudas a difundir este articulo para que se entere todo el mundo?? Porque si quieres a tu animal, no querrás permitir que le pase nada malo, se llama ser responsable ;)

No comments so far!
You must be logged in to post a comment.